jueves, 26 de abril de 2007

YACIMIENTO DE ATAPUERCA






En 1863 se encontró el primer fósil en la llamada "Cueva Ciega".

EL FERROCARRIL
A finales del siglo XIX se construyó un trazado de ferrocarril minero desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. Se creó la compañía The Sierra Company Limited, que fue la encargada de construir una línea férrea de vía estrecha desde Monterrubio de la Demanda a Villafría, cerca de Burgos. El objetivo era transportar el carbón y el hierro desde la Sierra de la Demanda hasta el enlace con la línea Burgos-Bilbao, y de allí a las siderurgias vascas.


El trazado del ferrocarril atravesaba la peña de Atapuerca mediante una profunda trinchera de más de 1 kilómetro de logitud y una profundidad que, en su mayor cota, supera los 20 metros. Esta trinchera, a su paso, atravesó numerosas cuevas colmatadas con rellenos pleistocenos exponiéndolos a la luz y mostrando su estratificación.


En 1950 se aprovecha la trinchera del ferrocarril como cantera, lo que afectó negativamente a los yacimientos destruyendo una parte de ellos.


PRIMERAS CAMPAÑAS
En 1972 un grupo de espeleólogos, el Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.

ESTUDIO ACTUAL
En 1976 el ingeniero de minas y rastreador de restos fósiles de osos prehistóricos Trino Torres acude a Emiliano Aguirre, antropólogo, con varios restos humanos encontrados en uno de los yacimientos de la sierra burgalesa: la Sima de los Huesos. En 1980 se inician las excavaciones en la Galería que durarán más de una década. En el 84 se comienzan con las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos.
Desde 1990 se han encontrado instrumentos primitivos en la Gran Dolina de unos 900.000 años.
En 1992, se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos.
En 1996, se confirma, mediante el estudio de las marcas en los huesos, que se practicaba un canibalismo ritual, esta es la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa. Se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.
El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor.
El año 1998 dejaría la constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano.
En el 99 se inician las excavaciones en la Cueva el mirador y al año siguiente se recibe la calificación de Patrimonio de la Humanidad a la vez que en la Sima del Elefante se encuentran restos de utensilios líticos que se datan en un millón de años.

YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA
Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todos las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.

Sima del Elefante TE (Trinchera Elefante)

Se localiza en la Trinchera del Ferrocarril, siendo el primer yacimiento que nos encontramos al ir caminando desde la entrada sur de la trinchera. En el contexto del complejo kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo, se localiza al final de la Galería Baja, desconociéndose aún la relación sedimentológica entre ambos sitios. Debe constituir una galería kárstica de más de 15 metros de altura y 18 metros de anchura máxima. Es una cueva colmatada de sedimentos, que quedó descubierta cuando se hizo la trinchera a finales del siglo XIX, quedando afloramientos de sedimentos en ambas paredes, siendos los situados en la pared este sobre los que se desarrollan las investigaciones. Su nombre se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles que fueron inicialmente atribuidos a elefantes, aunque investigaciones posteriores demostraron que pertenecían a rinocerontes. Sin embargo, en campañas posteriores se descubrió un astrágalo que sí pertenecía a un elefante, confirmándose la presencia de estos animales en sus depósitos fósiles.

Se han hallado restos de: Homo antecessor y herramientas que podrían ser de Neanderthales.


Galería y Covacha de los Zarpazos (TG-TN TZ)

El yacimiento de la Galería está situado en la trinchera del ferrocarril, fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática de los de dentro de la trinchera. Se trata de una galería subterránea (sección TG) que se abre al exterior por una chimenea (sección TN) en forma de sima. La entrada parece que se encontraba en la zona izquierda, conocida como Covacha de los Zarpazos (sección TZ).
El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea convirtiéndose en una trampa natural donde caían (o eran empujados por los cazadores) numerosos animales, estos eran luego aprovechados por los humanos (probablemente los cazadores) y otros carnívoros.


Gran Dolina (TD)

El yacimiento de la Gran Dolina es el más conocido, no en vano en él aparecieron los restos de la especie Homo antecessor, el último ancestro común del linaje que dio lugar a los neandertales por un lado, y el que culminó con nuestra especie, hasta entonces desconocido. Tiene 18 metros de sedimentos que recorren una secuencia temporal que va desde hace un millón de años (en el nivel TD1) hasta hace 200.000 años (en el nivel TD11). Estos 19 metros de sedimento pertencen a 11 niveles geológicos. Se ubica en el interor de la trinchera del ferrocarril.


Cueva mayor - Sima de los huesos
El yacimiento de La Sima de los Huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad que se halla en la parte más profunda de la cueva Cueva Mayor. En él se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace 400.000 años, es decir del Pleistoceno medio, y están magníficamente conservados.
Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis) de todas las edades y sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.
Portalón
El yacimiento del Portalón situado en la entrada de Cueva mayor ha permitido documentar una parte muy importante de la edad del bronce, entre los 3.690 y 2.900 años. Es relevante la cerámica decorada, con más de 400 motivos iconográficos, y diferentes herramientas de hueso y bronce, así como adornos de hueso, asta y marfíl.
El yacimiento se ha excavado hasta alcanzar el pleistoceno superior, pero la ocupación más relevante es la debida a época neolítica, en especial la edad del bronce.
Galería de Sílex
Galería de Sílex descubierta en 1964 por el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos ofrece espectaculares vestigios de la Edad del Bronce. Ha permanecido cerrada desde un tiempo muy cercano a aquella época lo que ha permitido una excepcional conservación del suelo donde se desarrollaron las actividades humanas así como el arte rupestre. En una de sus cámaras se han encontado multitud de restos humanos y animales con herramientas de piedra y hueso así como cerámica lo que evidencia un actividad de carácter ritual. Hay abundantes pinturas y grabados en sus paredes, muchos de los símbolos pintados también aparecen en la cerámica.
Otros yacimientos de Atapuerca - Mirador
El yacimiento del Mirador es el más alejado del complejo arqueológico y se han hallado restos pertenecientes a la edad de bronce. El hallazgo de un enterramiento de hasta 6 individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3.670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral.
El valle de la Orquídeas
El yacimiento del Valle de las orquídeas es un yacimiento que no está en una cueva, está situado en el exterior. Tiene una antigüedad de unos 27.000 o 30.000 años pertenece al pleistoceno y hay constancia de su ocupación neolítica. Su ubicación es debida a la buena provisión de recursos y de dominio de un área determinada del territorio.


jueves, 12 de abril de 2007

EVOLUCION HUMANA



La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.



El ser humano actual al igual que primates del " Viejo Mundo" con características más primitivas, probablemente descienda de esa antigua especie.

El Homo sapiens habría aparecido en el África nororiental hace unos 200.000 años. En la misma África nororiental se datan irrecusablemente fósiles de nuestra especie que datan de un periódo de entre 300.000 a 130.000 años.

Toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África, hace unos 150.000 años.

En la Catástrofe de Toba, la población de Homo sapiens se habría reducido a sólo alrededor de 1000 individuos. Los genes de la especie se habría restringido de tal modo que se habría potenciado la unidad genética de la especie humana.

Con esto queda demostradamente cierto el monogenismo de la especie humana y, consecuentemente, descartado el poligenismo —que servía de "argumento" a teorías racistas—.

DIFERENCIAS CON OTROS PRIMATES
Las pérdidas de vitamina C durante la evolución han implicado sutiles pero importantes determinaciones: cuando las selvas originales se redujeron o, por crecimiento demográfico, resultaron superpobladas, los primitivos homínidos (y luego los humanos) se vieron forzados a recorrer importantes distancias, migrar, para obtener nuevas fuentes de nutrientes.

Las primeras modificaciones importantes que aparecen en la filogénesis de las especies que constituyen la línea evolutiva que desemboca en el Homo sapiens sapiens. Todos los cambios reseñados han sucedido en un periodo relativamente breve, esto explica la susceptibilidad de nuestra especie a afecciones en la columna vertebral y en la circulación sanguínea y linfática.

Empezaron a andar sobre las dos piernas y a utilizar los brazos, como por ejemplo para desplazarse de rama en rama y recoger comida.

Los miembros superiores, siempre en relación con otras especies, se han acortado.

APARICIÓN DEL LENGUAJE SIMBÓLICO
El lenguaje simbólico es el basado en los significantes acústicos. Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (España) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico.

CEREBRACIÓN
La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos. En el Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo. El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los mayores.