jueves, 12 de abril de 2007

EVOLUCION HUMANA



La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.



El ser humano actual al igual que primates del " Viejo Mundo" con características más primitivas, probablemente descienda de esa antigua especie.

El Homo sapiens habría aparecido en el África nororiental hace unos 200.000 años. En la misma África nororiental se datan irrecusablemente fósiles de nuestra especie que datan de un periódo de entre 300.000 a 130.000 años.

Toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África, hace unos 150.000 años.

En la Catástrofe de Toba, la población de Homo sapiens se habría reducido a sólo alrededor de 1000 individuos. Los genes de la especie se habría restringido de tal modo que se habría potenciado la unidad genética de la especie humana.

Con esto queda demostradamente cierto el monogenismo de la especie humana y, consecuentemente, descartado el poligenismo —que servía de "argumento" a teorías racistas—.

DIFERENCIAS CON OTROS PRIMATES
Las pérdidas de vitamina C durante la evolución han implicado sutiles pero importantes determinaciones: cuando las selvas originales se redujeron o, por crecimiento demográfico, resultaron superpobladas, los primitivos homínidos (y luego los humanos) se vieron forzados a recorrer importantes distancias, migrar, para obtener nuevas fuentes de nutrientes.

Las primeras modificaciones importantes que aparecen en la filogénesis de las especies que constituyen la línea evolutiva que desemboca en el Homo sapiens sapiens. Todos los cambios reseñados han sucedido en un periodo relativamente breve, esto explica la susceptibilidad de nuestra especie a afecciones en la columna vertebral y en la circulación sanguínea y linfática.

Empezaron a andar sobre las dos piernas y a utilizar los brazos, como por ejemplo para desplazarse de rama en rama y recoger comida.

Los miembros superiores, siempre en relación con otras especies, se han acortado.

APARICIÓN DEL LENGUAJE SIMBÓLICO
El lenguaje simbólico es el basado en los significantes acústicos. Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (España) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico.

CEREBRACIÓN
La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos. En el Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo. El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los mayores.













No hay comentarios: